¿POR QUE NO FLORECE MI ORQUÍDEA?

Phalaenopsis LuzernLas orquídeas Phalaenopsis florecen normalmente una vez al año, por naturaleza en primavera, y la floración dura varios meses cuando tiene buenas condiciones. Es raro que empiece la floración en pleno verano o en otoño. Más bien a comienzos de invierno, con el frío se induce la vara floral, que estará lista para la primavera. Todo este proceso dura hasta 5 meses y hay que tener paciencia.
Si quieres lograr una vara fuerte y una floración abundante lo mejor es poner tu planta en un lugar muy luminoso y fresco. La temperatura ideal es de 18°C, o sea en nuestro invierno de Lima (junio, julio, agosto). A veces dentro de casa es demasiado abrigado, por eso es mejor sacarla a una terraza o al patio. Observa dónde NO da el sol directo porque puede quemar las hojas, pero sí debe tener bastante luz.

Phalaenopsis en la ventana4 a 6 semanas después verás cómo empieza a salir la vara floral justo debajo de las hojas más maduras. Donde ya floreció normalmente no vuelve a salir otra vara, sino alternando una hoja más arriba. No hay que confundir la vara con la raíz para no tener decepciones.

Raíz o vara - reducida

La vara crece rápidamente, es muy emocionante ver cómo se desarrolla, para luego empezar a dar los botones que se convertirán en flor. En esta época es muy importante una buena luminosidad para que no se pasmen los botones.

Varas florales - reducPara que la vara salga derecha es conveniente poner un tutor, con mucho cuidado, pero recién cuando ya tiene aproximadamente 20cm. Antes puede quebrarse muy fácilmente, más tarde quizás esté demasiado rígida y ya no se puede enderezar.

Tutores

Cuando ya han abierto las flores debes evitar las corrientes de aire porque las flores se marchitan de un día para otro.

Resumiendo: para una buena floración tu planta necesita FRÍO Y LUZ, durante todo el tiempo hasta, que abran las primeras flores.

Comments (41)

  1. Hola, una pregunta. Una vez que abran las primeras flores se puede trasladar la planta a un lugar cerrado? O es conveniente dejarla en la terraza?

    Fatima
    mayo 31, 2016 Responder
    • La puedes llevar al interior, pero muy cerca de la ventana, ya que para floree hasta el final debe recibir abundante luz. Recuerda que entramos al invierno y la luz disminuye ostensiblemente.
      Gracias por tus comentarios

      Percy Young
      mayo 31, 2016 Responder
  2. Tengo una orquidea en casa que me regalaron y no se como cuidarla, la he puesto enmi cocina en lugar fresco y un poco cerca a la ventana, solo salen ojitas, y le hecho agua una vez por semana, pero nada más, nunca he tenido una orquidea y no se como cuidarla, ni como alimentarla, ahora solo le doy agua.

    Marlene Cardenas
    mayo 31, 2016 Responder
    • Hola Marlene: Creo que es el lugar correcto por ahora. asegurate que tenga abundante luz. Si la orquidea que has recibido esta sembrada en sustrato de corteza y carbon como las nuestras entonces debes regarla una vez por semana POR IMERSIÓN pero si esta en musgo entonces el riego puede ser mas distanciado.
      Hay abundante informacion sobre el cuidado en nuestra sección cuidar de la pagina web.
      Tambien puedes estar atenta a los cursos que publicitamos en el facebook y en la lista de suscriptores. Puedes suscribirte aqui si no lo has hecho
      Saludos y suerte con tu orquidea.

      Percy Young
      mayo 31, 2016 Responder
  3. Cuáles son los nombres de los fertilizantes para las orquídeas?

    Aurora Gutierrez
    junio 19, 2016 Responder
    • Hola Aurora. El fertilizante para las orquídeas se llama Fertilizante Éxtasis y lo encuentras en la mayoria de florerias. (Fija la red de florerias que distribuyen las orquídeas Éxtasis en la sección inicio de nuestra web.
      También por supuesto en tienda Índigo.
      Allí el frasco grande de un litro cuesta 22 soles y el chico de 250 ml cuesta 9 suerte

      Percy Young
      junio 19, 2016 Responder
  4. Es normal que las raíces queden fuera de la maceta?

    Gloria Ocaña
    julio 19, 2016 Responder
    • Hola Gloria, es normal que algunas raíces se salgan. Si ves que hay demasiadas raíces dentro de la maceta y ya no caben es hora de trasplantar a otra maceta mas grande. Pero esto lo debes hacer sólo si no está con vara floral ta que puede estresarse un poco la planta.

      Percy Young
      julio 19, 2016 Responder
  5. Buenas tardes, me podrían indicar el horario de trabajo para comprar los fertilizantes y también si es que venden hormonas de crecimiento para orquídeas.

    Alex cruces
    julio 21, 2016 Responder
    • Hola alex El horario de la tienda es de 11 am a 7 pm. Revisa por favor la seccion contacteneos para ver el mapa y mas información. Puedes comunicarte tambien por telefono con Thalia. Los telefonos esta en la seccion Contáctenos

      Percy Young
      julio 21, 2016 Responder
  6. desde el año pasado he comenzado a interesarme en el cuidado de las orquídeas por un regalo, esta pagina me parece muy
    interesante porque no tenia ni la menor idea del cuidado, siempre me gustaron pero desconocía los cuidados y afecto que necesitan
    muchas gracias por su orientación.

    Teresa Yolanda Diegovich Celaya
    julio 30, 2016 Responder
    • Hola Teresa. Nos da mucho gusto saber de tu interes por la orquideas. Compartimos la misma pasión. Si nos sigues en el facebook te puedes enterar de los cursos que hacemos regularmente sobre el cuidado de las Phalaenopsis. Si te quieres puedes escribir a extasis@extasis.pe para que te tengan en cuenta y te avisen en el próximo curso. Si tienes consultas o algún problema especifico con tu planta puedes llevarla a la tienda en Indigo (San Isidro) con la Srta. Thalia quien ayudará con gusto.
      Saludos

      percy.young
      agosto 2, 2016 Responder
  7. Me parece genial que nos expliquen detalladamente el cuidado de estas hermosisimas orquideas… ?

    Denisse D. Ch.
    septiembre 11, 2016 Responder
    • Hola Denisse, Nos agrada muchisimo hacerlo. Bienvenidas todas las consultas.

      Percy Young
      septiembre 15, 2016 Responder
  8. Me gusta mucho su pg. deseo aprender mucho sobre orquideas y sus variedades. Gracias

    -Doralba Builes Tobon
    septiembre 22, 2016 Responder
    • Hola Dora. Has seguidoel curso básico? Casi todos los meses tenemos uno. Puedes escribir a erikayoung@extasis.pe para que te tengan en cuenta.

      Percy Young
      septiembre 22, 2016 Responder
  9. Hola me encantan las orquídeas tengo 2 plantas y nunca me florean ! Una de ellas tiene unas hojas muy lindas y grandes pero nada de varas no salen para nada , y la otra parece que tiene un piojito blanco ! Que hago Gracias

    Rocío Bellina
    mayo 23, 2017 Responder
  10. Tengo una orquídea que me regalaron el año pasado en Julio pero ya va tener un año y no florece el nombre de la orquídea es incidium sprusli que hago y como es el regado ahora en invierno

    Lilia zumaeta
    mayo 24, 2017 Responder
    • Hola Lilia Nosotros solo somos expertos en Phalaenopsis. Pero te puedo comentar que los oncidium requieren un poco mas de fio para la induccion floral. Ojala este inverno la induzca y n primavera pueda florear. en junio puedes restringir un poco el agua… Eso tal vez ayuda. Saludos

      Percy Young
      mayo 24, 2017 Responder
  11. Buenas tardes, las flores ya se cayeron y la ramita que las sujetaba se esta poniendo beigs, mas el tallo esta verde.
    Tengo que cortar la vara en bisel donde nace, para que crezca otra vara?. O debo de hacerlo debajo de donde se cayeron las flores.
    Esa vara que cortare la puedo sembrar o ya no sirve?. Gracias por la respuesta
    Saludos. Podrian poner una foto de como se hace, mil gracias

    Cecilia Herrera
    junio 8, 2017 Responder
    • Buenas tardes Cecilia, La vara floral es mejor cortarla de la base y ponerle canela en polvo que ayuda a que la cicatriz no se contamine con bacterias. No suelen enrraizar las varas cortadas cuando las pones en tierra.
      En esta epoca posiblemente le salga otra vara. Recuerda que en invierno hay que ponerlas muy cerca de la ventana.
      Hay mucha informacion en nuestra sección cuidar
      Saludos

      Percy Young
      junio 8, 2017 Responder
  12. Buenas tardes,
    Tambien las raices se estan saliendo de la maceta transparente. Donde se compra ese envase transparente para transpantarla
    Mil gracias

    Cecilia Herrera
    junio 8, 2017 Responder
    • Puedes transplantar tu planta a una maceta mas grande si es necesario. Osea si hay muchas raices y se quieren salir. La maceta de plástico y el sustrato para el transplante lo encuentras en Tienda de Orquideas Extasis Av. El Bosque 260 San Isidro. cel 966368991. mapa de ubicación
      Tambien en algunas florerias que salen en nuestra pagina de inicio

      Percy Young
      junio 8, 2017 Responder
  13. Buen día; mi caso es extraño, tuve mis orquídeas en musgo, donde no les pasaba nada especial. Decidí cambiarlas a Cortesa de coco, musgo y carbón para mejorar su habitad, pero se empezaron a poner negras las raíces y se deshacían como si estuvieran pudriéndose, así que retire el carbón. Luego mejoró, pero al empesar el invierno sus raíces volvieron a pudrirse. Acabo de cambiar el sustrato de solo cortesa de coco y limpiar sus raíces que por orquídea tienen dos o tres raíces. Por favor que puedo hacer???? Será xq vivo frente al mar??????

    Shirley
    julio 1, 2017 Responder
    • Hola Shirley, posiblemente las raíces habían recibido muchas agua con el musgo. Habría que ver los tiempos. Ponerlas en solo corteza está bien, aunque un 10% de musgo en la mezcla ayuda a la retención. No creo que vivir frente al mar sea la causa.
      Si ya no tienen raíces entonces debes hacer mini invernadero con botellas vacías de plástico. Vamos a escribir un blog ésta semana sobre como hacer eso. Si esas suscrita al boletín recibirás el aviso. Lo difícil es que en invierno no crecen muy rápido las raíces.
      Riegos ahora cada 10 a 15 días no más. Hay más para leer sobre riego en el blog.
      Saludos

      Percy Young
      julio 2, 2017 Responder
  14. Hola!! Tengo una phalaenopis, sus flores cayeron a fines de diciembre y ahí le corte la vara floral como indican, además lo lleve a que le hagan mantenimiento cambiando el musgo. Hasta la fecha de hoy Julio solo le salen hojas y raíces nuevas, pero aún no le crece nuevo tallo floral. La riego cuando las raíces estan grises, y la pongo al lado de la ventana por la luz. Porque no le crece el tallo floral, estoy cometiendo algún error en su cuidado??

    Patricia
    julio 17, 2017 Responder
    • Patricia, disculpa la demora, tu comentario se fue para abajo en la lista. Ábrele la ventana en la noche para que reciba fresco. Si la planta está vigorosa y recibe frío, se va a inducir para la floración de todas maneras. Temperaturas entre 18 y 20 grados son las mejores para que salga la vara floral.
      Nos cuentas. Puede enviarnos una foto también.

      Percy Young
      julio 26, 2017 Responder
  15. Gracias por sus consejos. Saludos

    Patricia
    julio 17, 2017 Responder
  16. Hola, tengo una orquidea EXTASIS, la tengo desde febrero 2017, empezó a brotar las flores en esa fecha, luego de unos meses murieron las flore y corté el tallo. Desde diciembre le crece una hoja por mes. Ya tiene como 7 hojas (solo tenía 3). Pero hasta el día de hoy no le sale el tallo. No se que más puedo hacer.

    lucia carmona
    marzo 19, 2018 Responder
    • Hola Lucia,
      Mira, se nota que la estás tratando muy bien, para que le hayan crecido tantas hojas nuevas. Como habrás leído en el blog, las Phalaenopsis requieren de cierto frío para que florezcan. Ahora que cambie la estación y empiece el invierno expón tu planta al frío de las nochecitas. Sácala afuera o déjale la ventana abierta y seguro que se va a animar. Como tiene tantas hojas y es un planta grande, no me sorprendería que salgan dos varas.
      Suerte.

      Percy Young
      marzo 19, 2018 Responder
  17. hola desde México tengo una duda, me gusta comprar las phale que estan en malas condiciones en los supers para darles una segunda oportunidad y hacer que crezcan y la verdad creo que tengo buena mano, solo que las tres que ya han floreado lo hacen de manera muy poco abundante (a lo más 3 flores y la vara floral corta) nada que ver como están cuando las están vendiendo muy bonitas que tienen hasta 15 flores , mi pregunta es si esa producción tan abundante no se podrá volver a dar en casa por cuestiones de exceso de fertilizante en los invernaderos de producción, o podre llegar a lograrlo en casa, cabe mencionar que les pongo fertilizante de orquídeas comercial una vez al mes.
    De antemano gracias por su respuesta

    zeltzin gonzalez
    julio 11, 2018 Responder
    • Hola. Me gustaria saber que temperaturas y humedad relativa manejas donde las cultivas. Las orquídeas necesitarán una época de calor como 28 a 29 grados con HD relativa un poco alta > 70% para su crecimiento y desarrollo de abundantes raices que es donde tienen las reservas. Luego para que induzca la floración deberá tener alrededor de 19 a 21 grados centígrados. Si te floreado con pocas flores es posible que no haya acumulado suficientes reservas porque no ha tenido ese periodo de calor que te indico.
      Saludos
      Percy

      Percy Young
      julio 25, 2018 Responder
  18. Hola, te escribo desde Argentina, tengo una orquídea que tiene una vara floral creciendo hacia abajo. Qué se hace en ese caso con el tema del tutor?

    Hilda
    agosto 17, 2018 Responder
    • Hola Hilda. Si está creciendo hacia abajo lo más probable es que se trate de una raíz. Envíanos una foto por el inbox o a extasis extasis@extasis.pe.
      Saludos
      Percy

      Percy Young
      agosto 18, 2018 Responder
  19. Hola. Escribo desde Lima tengo 4 plantas de phalaenopsis.de ellas tengo una Ravello que se le cayeron las flores hace dos meses aprox. Y hasta ahora no se sale ninguna vara. Lo que he visto ahora es que le está saliendo otra hoja. Crees que le saldrá pronto una vara? *la saco en las noches pero no veo resultados.

    Gladys
    septiembre 16, 2018 Responder
    • Hola Gladys. Cómo se acerca el calor ya no es temporada de floración. Mejor que esté abrigada con luz moderada, así le saldrá 2 o más hojas y en invierno del año que viene podrá dar abundante floración.
      Suerte

      Percy Young
      septiembre 17, 2018 Responder
      • Tendré que esperar un año para disfrutar de sus flores? No hay forma de inducir que le crezca una vara?

        Gladys Elizabeth Takeda Honma
        septiembre 17, 2018 Responder
        • Pueden ser unos 8 meses. Se van a inducir con el frío. Seguro que para junio le sale la vara.

          Percy Young
          septiembre 18, 2018 Responder
      • efectivamente le han salido tres hojas y muchas raices, espero que el próximo año salgan varas. Por otro lado, consultar si el fertilizante líquido que venden en extasis se puede usar siempre que se riegue, aún en floración.
        Tengo plantas con diferentes sustratos, hay algún problema en que coloque el fertilizante de Extasis en sustratos que tienen mas musgo que corteza de pino y carbón?
        Muchas gracias

        Gladys Elizabeth Takeda Honma
        noviembre 18, 2018 Responder
  20. Buenos días , tengo una consulta, compraron en mi casa varias orquídeas y todas han perdido las flores y no se si hay posibilidad de salvarlas y como se cuidan… como puedo saber eso?? me dijeron que hay que regarlas sumergiéndolas, eso lo hago una vez a la semana? o cada cuanto…pensaba ponerlas en una terraza…. ojala me puedas apoyar con estas dudas

    Vanessa Vargas Prada
    mayo 9, 2019 Responder
    • Hola Vanesa. Es natural que se le caigan las flores al terminar la floración. No pasa nada. Córtales la vara y echa canela en polvo a la cicatriz.
      Hay un curso basico de cuidado de Phalenopsis. escribe al correo erikayoung@extasis.pe para que informen de la próxima fecha.
      también hay un tríptico en nuestras tiendas con lo mas básico.

      Tienda Extasis
      mayo 15, 2019 Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.