¿CÓMO RIEGO MI ORQUÍDEA EN INVIERNO?

La cantidad de agua que una planta consume, depende de la temperatura y de la humedad del ambiente. El invierno de Lima es frío y húmedo, entonces la planta consume agua más lentamente. En cambio en verano la situacón es opuesta: temperaturas mucho más altas y baja humedad en el ambiente por lo que el sustrato se seca mucho más rápido.

Por eso en invierno se riega mucho menos que en verano. En invierno debemos distanciar los riegos a aproximadamente a cada 2 semanas, si riegas según el calendario, por ejemplo los 15 y 30 de cada mes.

Raíces grises de orquidea

La regla de regar recién cuando las raíces están grises es válida también esta época. En realidad es mucho mejor mirar siempre las raíces antes de regar. Si están todavía verdes puedes esperar unos días más para darles el riego.

SIEMPRE se riega con fertilizante, invierno y verano. Las plantas deben estar siempre bien nutridas: En invierno porque se induce la vara floral y en verano porque la planta se fortalece y brotan nuevas hojas y nuevas raíces.

MUCHO CUIDADO con las plantas que están sembradas en puro musgo. Éste no se llega a secar en invierno y pueden pasar 6 semanas sin que la planta necesite más agua.

Raíces podridas 5 - reducida

Riegos más frecuentes de lo necesario pudren las raíces. Cuando las raíces están podridas, la planta ya no puede absorber agua y las hojas se ponen flácidas y se arrugan (ver post: Las Hojas de mi Planta están Flácidas)

Este síntoma es engañoso porque nos hace creer que la planta necesita más agua y si la volvemos a regar estaremos agravando el problema. Mejor es revisar el color de las raíces:

RAÍCES VERDES: NO se riega

RAÍCES GRISES: SÍ se riega.

Si las raíces están marrones, entonces están podridas y es urgente llevar la planta para un mantenimiento y poder salvarla.

Raíces podridas 4

Comments (18)

  1. Como recien tengo dos orquideas, sus comentarios me ayudan muchisimo, muchas gracias! El abono de Extasis es fabuloso, la primera orquidea q me regalaron unas amigas por nuestras Bodas de Oro me dio 43 flores! La que me regalaron por el Dia de la Madre es mas oequeña pero ya tiene 9 flores. Estoy siguiendo todas las instrucciones.

    Carmen Lynch de Ramirez
    junio 19, 2016 Responder
    • Hola Carmen, Muchas gracias. comentarios como los tuyos nos llenan de entusiasmo para seguir trabajando y seguir posteando información útil para nuestros clientes y lectores.
      Pronto sacaremos un post sobre La luz y el uso de las lamparas en invierno.
      Nos encantaría que nos pongas una foto en el muro de nuestro facebook.
      Saludos

      Percy Young
      junio 21, 2016 Responder
    • Que abono es recomendado para las orquídeas. La mía es kokodema una bola en malla y musgo

      Celia Patricia Cabanillas Larrea
      julio 17, 2019 Responder
      • Hola, Recomendamos el Fertilizante Extasis, que se diluyen en agua hervida y se riega porinmersion 30 min. Ojo en invierno los riegos deben ser muy espaciados (2 a 3 semanas)
        Saludos

        Percy Young
        julio 18, 2019 Responder
  2. Esperando que florezcan mis orquídeas

    Mariella Lizarraga
    junio 21, 2016 Responder
    • Hola Mariella, Ahora en invierno tienen que florecer. Que les de el frio y bastante luz. Si tienes terraza, sácalas.
      Saludos.

      Percy Young
      junio 21, 2016 Responder
  3. gracias x la interesante información.!

    Gabriela De Bernardi
    julio 7, 2016 Responder
  4. BUENAS NOCHES TENGO UNA ORUIDEA A LA QUE SE LE DAÑARON LAS RAICES ELIMINE EL MUSGO Y SE QUEDO SOLO EN EL SUSTRATO QUE USTEDES VENDE PERO LAS HOJAS SE PUSIERON FLACIDAS AL FINAL DEL CENTRO LE BROTO UNA NUEVA HOJA Y LE QUIEREN SALIR RAICES PERO SE MALOGRAN NO SE QUE HACER

    A VER SI ME PUEDEN AYUDAR.

    ROSARIO COZ
    julio 19, 2016 Responder
    • Si tiene muy pocas raíces una buena opción es cortar un poco de hojas para mantener el equilibrio y evitar la deshidratación. Quizas dejar solo dos hojas nuevas. Otra alternativa es colocarla en un baño turco en una botella de plástico de 7 litros que hace las veces de mini-invernadero y mantiene la humedad relativa alta dentro del ambiente.
      Suerte

      Percy Young
      julio 19, 2016 Responder
    • Hola Rosario. ¿Como te fue con tu orquidea? ¿Sobrevivió?

      Percy Young
      agosto 21, 2016 Responder
  5. Recibí una orquidea de regalo y seguí las instrucciones de riego pero se cayeron todas las flores que aún faltaban crecer. No sé como tratarlas. Las raíces están verdes pero debo esperar siempre Que se pongan marrones para recien regar???
    Es necesario transplantarlas del envase pequeño?

    Marlene
    diciembre 4, 2016 Responder
    • Hola Marlene:
      Quizas se cayeron las flores por falta de Luz. Cortale la vara. Se riega ca vez que las raices se ponen plateadas o grises. Trasplante solo si ver abundantres raices que se estan saliendo de la maceta o si ves el cuello demasiado alto. La planta deberá florear el proximo invierno. La epoca de transplante siempre es en verano para que las raices se repongan rapido.
      De que variedad es su planta? Hay un sticker con un numero en la maceta…
      Bueno cualquier informacion adicional estamos paraq atenderte. Si vas a tienda tambien Thalia te puede brindar mas alcances.
      Saludos

      Percy Young
      diciembre 4, 2016 Responder
  6. […] se riegan las plantas con demasiada frecuencia, (¿CÓMO RIEGO MI ORQUÍDEA EN INVIERNO?) las hojas se van poniendo flácidas y luego se caen. Esto se debe a que se pudren las raíces y la […]

  7. Soy novata en el cuidado de las orquídeas, me gustaría saber con qué y cómo debo abonarla, y si puedo regarla con agua de mesa natural o la mineralizada. En el primer caso para evitar el cloro que el agua potable de Lima tiene en exceso, en el segundo para proporcionar algunos minerales que requiera la planta. Le he puesto agua natural en mínimas cantidades y va bien, pero la noto sin brillo, algo apagada. Asimismo, veo que las raíces se están saliendo del pequeño envase de plástico en la cual me la regalaron. La orquídea tiene las raíces verdes y frescas, pero otras están secas. Le he puesto agua en dos oportunidades, cada 15 días más o menos.

    Amada Gutiérrez Pajares
    octubre 17, 2017 Responder
    • Hola Amada. Muy buenas todas tus preguntas. La mejor agua que puedes usar es el agua hervida fría, porque ésta ha precipitado los carbonatos (caliche) que tiene el agua de Lima (más que por el cloro se hace por el caliche). debes regar cuando las raices se ponen grises no lo hagas mientras se vean verdes por que ésto es sintoma de que tienen sufiente humedad y se pueden podrir si se riega muy seguido. El riego es por inmersión en un baldecito o recipiente ligeramente mayor al de la maceta. Debes dejarla en inmersión hata el cuello por 30 minutos. Usar agua hervida, y para abonarla usas una o dos tapitas del fertilizante extasis. Esto tiene dos objetivos importantes, uno le das todos lo nutrientes que necesita y el otro es que es ligeramente ácido y te ayuda a disolver cualquier rastro de caliche que haya quedado. Recuerda que estas plantas tienen las raies al aire y viven del agua de las lluvias que no tiene ni sales ni caliche. No hay problema si algunas raices se salen del envase. Puedes leer mas en nuestro blog hay muchos temas interesante.
      Lo mas aconcejable sería que asistas al curso de dos horas que va a haber el sabado 28 de octubre. Te enteras por el facebook o nos envías un correo.
      Saludos

      Percy Young
      octubre 17, 2017 Responder
  8. […] año pasado publicamos una entrada que se llamó ¿Como Riego mi Orquidea en Invierno? en la que pusimos mucho enfasis en no regar demasiado en […]

  9. Buenos días: seguí sus instrucciones de sacar las orquídeas a la terraza, perooo una de ellas se llenò de hormigas!!! Podrían decirme que le echo?
    No se si hice bien. la saqué de la maceta, retirè el sustrato y lavè las raíces. Tiene una varita.
    Ya tienen a la venta el sustrato, para poder enviar a comprar, asì como lo que me aconsejen para las hormigas.
    Muchas gracias anticipadas por sus consejos.

    Hilda Navarro de Ceballos
    junio 1, 2019 Responder
    • Hola Hilda, sacar la planta de la maceta no es la mejor idea en esta época del año porque las raíces crecen muy lento. Mejor hubiera sido poner bastante agua bajo el caño hasta que se vayan las hormigas.
      Con respecto al sustrato. Si tenemos en tienda de San Isidro la de Monterrico.

      Percy Young
      junio 17, 2019 Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.