¿NECESITA LUZ ARTIFICIAL MI ORQUÍDEA?

Todas las plantas necesitan luz para vivir, unas más, otras menos. Las orquídeas por lo general necesitan menos luz que otras plantas porque viven debajo de las copas de los árboles donde es a veces bastante oscuro.  Aun así necesitan cierta cantidad de luz que se puede medir con un instrumento que se llama Luxómetro, parecido al fotómetro que usan los fotógrafos.

????????????

En días soleados o con resolana la luz que entra a la casa por la ventana generalmente es suficiente para el desarrollo de la orquídea Phalaenopsis, pero en días oscuros de invierno la situación se pone crítica, sobre todo porque en esta época las orquídeas Phalaenopsis necesitan más luz para inducir la floración.Foco apagado
En su medio natural, en invierno, los árboles ralean sus hojas, lo cual deja ingresar más luz a las plantas que están en las ramas. Más luz y la temperatura de invierno, 18°C, desencadenan ciertas hormonas que hacen que la planta induzca y desarrolle la vara floral.  Como vemos esto puede suceder en nuestro invierno de Lima, que tiene la temperatura adecuada (no en verano como piensan muchos), pero la luz de nuestros días invernales con frecuencia es insuficiente para estimular la planta, aun cuando la planta esté en una terraza o un patio. Con frecuencia el ojo nos engaña, pero si uno mide la luz con un Luxómetro, se da cuenta que falta mucha luz para mantener bien la planta. Si la planta se encuentra lejos de la ventana la situación se pone realmente crítica, ya a un metro de la ventana la luz baja a menos de la mitad, a 3 metros a la décima parte.

 

Lámpara orquídea encendidoEn estos casos la planta necesita una ayuda de luz artificial, PERO no cualquier luz: las ondas de luz roja y azul (violeta) son las necesarias para ayudar a la planta. Los focos ahorradores o fluorescentes NO tienen las ondas correctas de luz para plantas. La puedes iluminar como decoración, pero no ayudan al crecimiento de la planta.
Estas ondas de luz rojas y azules se consiguen con focos especiales, son focos LED que consumen muy poca electricidad (12 Watt) y sin embargo estimulan la planta. Entonces la planta tiene la luz correcta para realizar la fotosíntesis y producir una vara fuerte con muchos botones.

orquídeas con luz
Esta lámpara también se recomienda cuando la planta no se puede poner cerca de la ventana, sino en el interior. Indudablemente que no se puede reemplazar la luz solar al 100%, pero sí es una mejora increíble.
Foco psicodélico

Como no es una luz muy agradable para tenerla en la sala, salvo que a uno le gusten las luces psicodélicas, recomiendo poner un temporizador (Timer) que se compra en cualquier buena ferretería para que la luz se prenda y apague sola. Las plantas necesitan también su reposo de noche, por eso es recomendable programar el encendido y apagado en la madrugada, dando unas 5 horas de luz roja y azul a las plantas.

El foco se debe dirigir siempre a las hojas, no a la flor o a las varas, y se debe usar durante todo el invierno, hasta que todos los botones hayan abierto. Generalmente no es necesario usar esta luz en verano porque la luz solar tiene también ondas rojas y azules, solo que no las vemos.

 

Lámparas INVERNADERO

Lámparas orquídeas con plantas invernaderoNosotros hemos probado estas lámparas en nuestros invernaderos con muy buen resultado, como se puede ver la cantidad de botones en las fotos. Por eso las podemos recomendar y las hemos importado especialmente para nuestros clientes. Si estás interesado las puedes adquirir exclusivamente en nuestra tienda Orquídeas Éxtasis, Av. El Bosque 260, San Isidro, dentro de INDIGO. Tel. 310 6630, Cel. 966 368 991.

Bastan cuatro a cinco horas de luz al dia. así que si la colocas con un timer, la puedes encender automáticamente en la madrugada. Espero que esta información les sea útil. Esperamos sus consultas y comentarios en este mismo blog.  Gracias por preferir Orquídeas Extasis.

Comments (14)

  1. Que buena recomendación, me dan el precio?

    Lucrecia
    junio 29, 2016 Responder
    • Los focos led están a 150 soles incluido. También hay lámparas completas pero no tengo el precio en este momento.

      Percy Young
      junio 29, 2016 Responder
      • Hola!! Todavía venden las lámparas?

        Gladys
        julio 9, 2019 Responder
        • Hola Gladys, tenemos focos. tienen la rosca convencional para soquetes normales. debes buscar una lamparita nomas. Lo encuentras en tienda de San Isidro. Av. El bosque 260 San Isidro. Cel 966 368 991

          Percy Young
          julio 18, 2019 Responder
    • Hola Lucrecia, Las lamparas completas estan en 200 y con timer para que se prendan solas 30 soles mas.

      Percy Young
      julio 19, 2016 Responder
  2. Gracias por la información . Tienen dirección donde puedo ir a ver las orquídeas y si puedo comprar alguna?

    Techy Bustamante
    julio 30, 2016 Responder
    • Hola Techy. Gracias a ti por tu preferencia. Tenemos una tienda en San Isidro. En la Av. El Bosque 260 San Isidro. Dentro de Índigo Arte y Artesanía. En la web hay un mapa de cómo llegar. Estamos allí de 11 am a 7 pm.

      Percy Young
      agosto 1, 2016 Responder
  3. Hola tengo cuatro plantas de palenopsis en huancayo y deseo saber que vitaminas tengo que ponerles

    Alfredo Traverso
    agosto 4, 2016 Responder
    • En la tienda tenemos fertilizante liquido con vtaminas especialmente para orquídeas. En la.seccion contactenos esta el mapa de como llegar a la tienda. El.ferilizante de litro cuesta 20 soles.

      Percy Young
      agosto 5, 2016 Responder
  4. A que distancia de las hojas debe estar el foco?

    Elvira Lazarte
    agosto 26, 2016 Responder
    • Hola Elvira: El foco debe estar orientado a las hojas. a unos 35 a 40 cm. Si tienes varias plantas puedes aumentar a 60 cm. No debes acercar demasiado (25 cm) por que puede quemar las hojas.

      Percy Young
      agosto 26, 2016 Responder
  5. […] Desgraciadamente nuestros inviernos son bastantes oscuros, no como en la selva que son luminosos. Por eso es indispensable poner las orquídeas afuera en una terraza o patio para que tengan más luz, incluso pueden necesitar luz artificial, ver nuestro Blog: https://extasis.pe/index.php/2016/06/24/necesita-luz-artificial-mi-orquidea/ […]

  6. Hola,; pof favor confirmar si aún tienen los focos y qué tiempo estimado de vida útil tienen.

    Nancy
    agosto 25, 2019 Responder
    • Si tenemos en Indigo. Tiempo de vida son como 20000 horas. es un monton

      Percy Young
      noviembre 7, 2019 Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.