MINI INVERNADERO PARA SALVAR MI PLANTA DE ORQUIDEA QUE YA NO TIENE RAÍCES

Cuando se riegan las plantas con demasiada frecuencia, (¿CÓMO RIEGO MI ORQUÍDEA EN INVIERNO?) las hojas se van poniendo flácidas y luego se caen. Esto se debe a que se pudren las raíces y la planta se debilita tanto que se puede morir. (LAS HOJAS DE LA ORQUÍDEA ESTÁN FLÁCIDAS) Por eso recomendamos observar las raíces a través de la maceta transparente y recién regar nuevamente cuando éstas están grises.

 

 

Si te sucedió que se pudrieron todas las raíces, pero las hojas todavía están verdes y bastante bien, puedes hacer el intento de recuperar tu planta. No creas que es muy rápido, pero vale la pena, sobre todo si es una planta especial y muy querida, ya que haciéndolo bien sí se recuperan las plantas.

SE TRATA DE PONER LAS PLANTAS EN UN MINI INVERNADERO QUE VA A ELEVAR LA HUMEDAD AMBIENTAL DONDE ESTARÁ LA PLANTA PARA EVITAR QUE ELLA SE DESHIDRATE.

Lee con atención cada paso antes de ponerlo en práctica. Antes de manipular la planta es mejor que desinfectes tus manos y tus instrumentos con alcohol.

PASO 1:

Con cuidado saca la planta de la maceta y corta todas las raíces podridas o malogradas con una tijera filuda desinfectada con alcohol. También quita las hojas malogradas o secas (arrugadas). De preferencia deja sólo una o dos hojas pequeñas. Deja la planta hasta el día siguiente que sequen las posibles heridas.

 

PASO 2:

Al día siguiente prepara una botella de plástico transparente de agua de 2 o de 7 litros (según la cantidad de plantas que tengas que rescatar). Así como se ve en la imagen, cortando la parte superior con una tijera o cuchillo. Te quedarán dos partes: la de abajo será tu invernadero y la de arriba como un embudo (no le quites la tapita) será la tapa. El tamaño de la botella debe ser suficientemente grande para abarcar las hojas y que no choquen con los lados que se van a poner húmedos. Puedes poner más de una planta en la botella si la botella es grande.

 

 

 

PASO 3:

Pon un papel toalla húmedo al fondo de la botella y coloca la planta de tal modo que la hojas que quedan no choquen con el papel húmedo.

 

PASO 4:

Coloca la tapa recortada en forma de embudo con la tapita hacia abajo y trata que esté todo bien cerrado para que no escape la humedad. Con el correr de los días se verá la humedad condensada en el interior de la botella, es normal y así debe ser para que la planta sobreviva.

PASO 5:

Cada quince días cambia el papel toalla húmedo y revisa la planta. En aproximadamente 2 meses tu planta tendrá nuevas raíces.

 

PASO 6:

Cuando las raíces estén de unos 3 a 4 cm la puedes plantar en su maceta, que previamente has lavado y desinfectado con agua con lejía. Usa siempre nuevo sustrato para plantar, el viejo debes desecharlo porque puede estar contaminado de hongos o bacterias.

Puedes mantener la planta en el invernadero con su nueva maceta durante un tiempo (2 semanas) si lo deseas para que se vaya aclimatando. Inclusive es recomendable abrir la tapa poco a poco para que la planta se vaya acostumbrando al ambiente menos húmedo.

 

Comments (10)

  1. Excelente información, muchísimas gracias!!! He perdido varias plantas por este problema y no sabía cómo ayudarlas!! Ahora que lo sé podré salvar mis plantas cuando estén en riesgo.
    Muy agradecida con ustedes

    Grethel Diaz Angelats
    julio 24, 2017 Responder
    • Que gusto Grethel, nos cuentas como te va cuando lo hagas. 🙂

      Percy Young
      julio 24, 2017 Responder
  2. Hola tengo una pregunta la mía tiene flores todavía pero ya se están cayendo una por una , y es de un solo tallo …que significa esto?

    Inelia.
    agosto 4, 2017 Responder
    • Significa que entra en un periodo de crecimiento de hojas y raices (sobretodo cuando venga el calor). El próximo invierno volverá a florear. Ahora cuando terminen de caer las flores, córtale la vara a nivel de la base y echale alli un poco de canela en polvo para evitar se contamine.
      Podría echar una nueva vara porque es época, pero si no lo hace cúidala y crecerán una a dos hojas este verano. El próximo invierno te dará bastantes flores porque ha tenido mucho tiempo de descanso.

      Percy Young
      agosto 4, 2017 Responder
  3. Tienes información muy buena y de fácil aplicación , felicitó el rol que están cumpliendo de educar al cliente con tu producto.
    Felitaciones

    Santiago Agreda
    octubre 1, 2017 Responder
    • Gracias Santiago. Comentarios como el tuyo nos alientan a seguir trabajando y brindando la mejor información. cualquier consulta no dudes por éste medio o al correo extasis@extasis.pe

      Percy Young
      octubre 2, 2017 Responder
  4. Buenas tardes,
    Gracias por la información del invernadero, lo pondré en practica con dos plantas que tengo, pero quisiera poder mandarles las fotos de los dos invernaderos que he hecho para que me indiquen si está bien lo que estoy haciendo.
    A qué correo mando las fotos?

    Mariana Genit
    octubre 2, 2017 Responder
  5. Gracias Percy por este post. Se me han muerto dos plantas este invierno ? y estoy tratando de salvar una tercera con el invernadero? Un abrazote
    Tata

    Tata Musso
    octubre 7, 2017 Responder
    • Cierra lo mas hermético posible y el lugar que no sea muy frío. Abrazos.

      Percy Young
      octubre 7, 2017 Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.