EL RIEGO DE LA ORQUÍDEA EN INVIERNO

Las plantas de orquídea tienen hojas carnosas y raíces gruesas que almacenan una gran cantidad de agua.  La humedad que una planta absorbe, dependerá de mucho del clima. A mayor temperatura y menor humedad, mayor consumo de agua.  El invierno de Lima es frío y húmedo, entonces la planta consume el agua mucho más lentamente. En cambio, en verano las temperaturas mucho más altas y la humedad mucho más baja. Por ello el sustrato se seca mucho más rápido en verano.  El consumo de agua puede ser tres veces mas en verano que en invierno.

Por eso en invierno debemos distanciar los riegos a aproximadamente a cada 2 semanas. Si riegas según el calendario, por ejemplo, los 15 y 30 de cada mes.

Las raíces de la planta de orquídea también necesitan respirar, por ello no pueden estar llenas de agua todo el tiempo. Necesitan tanto oxígeno como agua. Cuando recién riegas la orquídea, las raíces se ponen de color verde. Luego se van poniendo amarillentas, blancas y por último grises. Recién cuando las raíces se han puesto grises es momento de regar de nuevo. Ésta regla es válida invierno y verano, solo que los intervalos serán mucho más cortos en verano.  La forma de regar será exactamente igual. Siempre es bueno mirar siempre las raíces antes de regar. Si están todavía verdes o amarillentas, puedes esperar unos días más para darles el riego.

SIEMPRE riega con fertilizante, invierno y verano. El fertilizante no solo asegurará todos los nutrientes a tu planta, si no, que como es ligeramente ácido, te ayudará a disolver el carbonato del agua. Además, las plantas deben estar siempre bien nutridas. En invierno porque se induce la vara floral y en verano porque la planta se fortalece y brotan nuevas hojas y nuevas raíces.

Nosotros siempre usamos como sustrato, Corteza de pino y carbón con una pequeña proporción de musgo. Pero algunas veces encontramos en el mercado las plantas de orquídeas sembradas en musgo. Debemos tener mucho cuidado con las plantas que están sembradas en puro musgo, puesto que éste es mucho más retentivo y no se llega a secar en invierno. El musgo tiende a podrir las raíces si no se sabe manejar con cuidado. Pueden pasar 6 semanas sin que la planta necesite más agua.

Riegos más frecuentes de lo necesario pudren las raíces. Cuando las raíces están podridas, la planta ya no puede absorber agua y las hojas se ponen flácidas y se arrugan (ver post: Las hojas de mi planta están flácidas …)

Este síntoma es engañoso porque nos hace creer que la planta necesita más agua y si la volvemos a regar estaremos agravando el problema. Mejor es revisar el color de las raíces:

 

Si las raíces están marrones, entonces están podridas y es urgente llevar la planta para un mantenimiento y poder salvarla. (Ver el post sobre mini-invernaderos)

 

Pero dejando a la planta descansar y respirar te evitará todos estos problemas. La cosa es muy simple: No la ahogues.

Espero que estos tip te sirvan para disfrutar tus orquídeas muchos meses!!!!!!

Hasta la próxima.

Comments (14)

  1. Gracias por sus comentarios, son muy buenos y acertados, una de mis orquídeas tiene la hoja partida por la mitas, a que se debe.

    Iris
    junio 14, 2018 Responder
    • Algunas veces nos sucede a nosotros también que la hoja se abrió en el centro. Puede deberse a golpe de agua. Pero esa hoja sigue trabajando su fotosíntesis normalmente. Es conveniente mantenerla.

      Percy Young
      junio 14, 2018 Responder
  2. Gracias por su consejos los llevaré a la práctica en este momento.

    Cecilia Miranda la torre de zapata.
    junio 14, 2018 Responder
  3. Hola.
    Has comentado del riego según clima, en este caso Lima, podrías comentar sobre el riego a una altura de 2335 msnm. osea Arequipa y si puedes hacer algunos otros comentarios.
    Gracias.

    Viddes
    julio 21, 2018 Responder
    • Hola. En Arequipa el clima es bastante seco por lo que la orquídea va a evaporar bastante humedad. La regla de ver las raíces grises para regar también se aplica. Hay que tener mucho cuidado con el exceso de deshidratación por el clima tan seco.
      Cuando la planta no tiene vara debes cuidarla del frío nocturno hasta que crezca una hoja nueva, luego la puedes exponer al frío para que induzca la floración.

      Percy Young
      julio 24, 2018 Responder
  4. Efectivamente mi orquidea me la regalaron y esta solo con musgo en el envase…. Q debo hacer? Dejarlo asi o le pongo carbón ?… Es, algun tipo de carbón n especial?

    Pstrizia
    agosto 31, 2018 Responder
    • Déjala Así. Cuando termine de florear y haya calor, (verano) la transplantas a SUSTRATO EXTASIS. No carbón. El sustrato Extasis es una mezcla de corteza de pino, musgo y carbón en las proporciones adecuadas.
      Saludos

      Percy Young
      agosto 31, 2018 Responder
  5. Hola.. Indicas que siempre se debe regar con fertilizantes. Me dijeron a mi que cuando la planta está con flores hay que regarla solo. Con agua por que sino las flores se caen. En mi experiencia yo regue mi phalaenopsis con fertilizante estando con flores y se cayeron.
    Cuál es su recomendación?

    Gladys
    septiembre 16, 2018 Responder
    • Nosotros regamos con flores y no se caen. En todo caso deberíamos revisar la cantidad de fertilizante usada. Nosotros usamos una tapita o dos por litro de agua.
      Quizás las flores se cayeron por alguna otra razón.
      Saludos

      Percy Young
      septiembre 17, 2018 Responder
  6. Muy valiosos tus consejos. Gracias

    Itala Valenzuela
    septiembre 17, 2018 Responder
  7. Buenas tardes. Donde se podría llevar a la orquídea para su mantenimiento por favor

    Anthuane farfan
    marzo 7, 2019 Responder
    • Hola. Hacemos el mantenimiento en nuestra tienda de Av. El bosque 260 San Isidro. En 15 días también abriremos en Jr. Cartavio 140 Surco, al costado de la tienda de Bread en la Encalada.

      Percy Young
      marzo 8, 2019 Responder
  8. Buenos días la orquídea se remoja o se riega con aspersor gracias

    Felicita Alburqueque
    mayo 23, 2019 Responder
    • Preferoble es regarla por inmersión

      Percy Young
      junio 17, 2019 Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.