¿DÓNDE SE CORTA LA VARA FLORAL?

MI RECOMENDACIÓN: Terminada la floración, quiere decir cuando las flores se han caído por sí solas, se debe cortar la vara floral en la base, lo más abajo posible. Si no se corta la vara, la planta pierde fuerza al seguir alimentando la vara, en vez de utilizar esa energía en producir nuevas hojas y nuevas raíces que fortalecen la planta para la siguiente temporada.

Usa una tijera de punta (la venden en los centros de jardinería) y desinféctala con alcohol. Luego aplica canela en polvo en la herida para que no entren hongos o bacterias que pueden dañar y hasta matar la planta. También se puede usar un hisopo con agua oxigenada, pero con mucho cuidado porque puede quemar las hojas. A mí personalmente la canela me ha dado muy buen resultado.

Si cortas la vara como indicado, la planta tendrá reservas para producir una nueva vara fuerte en la próxima temporada y dará más flores.

Algunas personas prefieren no cortar la vara o cortar dejando 3 nudos, pensando que pronto de allí saldrán ramas laterales y darán más flores. Es cierto que de alguno de los entrenudos puede salir una rama lateral, pero a veces tarda el mismo tiempo que una nueva vara y la rama tendrá pocas flores (2 a 4) y debilitará la planta, impidiendo muchas veces que salga una nueva vara floral fuerte y con muchas flores.

Los dos métodos de manejar las varas son válidos, pero hay que elegir entre pocas flores pronto o muchas flores en la próxima temporada.

Al cortar la vara hay que evaluar si es necesario cambiar la planta a una maceta más grande, por ejemplo si hay demasiadas raíces afuera o si no se ven raíces saludables a través de la maceta transparente. Los meses más apropiados para el cambio de maceta son los meses de verano porque en ese tiempo la planta da nuevas hojas y nuevas raíces preparándose para la siguiente floración. Nunca hagas un transplante en invierno. Si no tienes experiencia te recomiendo hacer el transplante en un lugar de garantía con sustrato especial para orquídeas. Nunca se usa tierra.

 

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.