¿CUÁNDO CAMBIAR DE MACETA?

Si tu orquídea tiene demasiadas raíces  después de la floración, entonces es el momento de cambiar de maceta para que la planta se pueda adaptar bien hasta la próxima floración.

La mejor época para cambiar tu orquídea de maceta es el verano, a partir de diciembre hasta marzo. Con el calor la orquídea puede desarrollar nuevas raíces para adherirse a las paredes de la maceta transparente y también producir más hojas que ayudarán a fortalecer tu planta para que en la próxima temporada dé más flores.

El tamaño de la maceta es importante: elige siempre una maceta ligeramente más grande. Si la maceta es demasiado grande la planta se hará más grande, pero dará menos flores. A las raíces les gusta estar ajustadas. Por otro lado, cuando vas cambiando poco a poco de tamaño de maceta, tienes la opción de muchos cambios en el correr de los años.

Las macetas transparentes son importantes porque se pueden ver las raíces para saber si se debe regar, y también ayuda a la fotosíntesis de las orquídeas.

 

El sustrato también es muy importante. Elige un sustrato que de mucha aireación a la raíces para que no se pudran. Tiene que ser como un colador para no retener el agua. Ideal es la corteza de pino mezclada con carbón y un 10% de musgo. Esta mezcla retiene suficiente agua y nutrientes para los próximos días, pero permite a las raíces secarse por completo después de unos días.

Nunca uses tierra para sembrar tus orquídeas, las raíces se pudren y la planta se muere. Algunas personas prefieren el musgo Sphagnum o musgo blanco. Para nuestro clima en Lima no lo recomiendo por el tema de pudrición de raíces, ya que el musgo retiene mucha agua y la raíces entonces no tienen suficiente aireación.

El transplante en 10 pasos :

  1. Aflojar las raíces poco a poco.
  2. Sacar la planta con cuidado.
  3. Sacar cuidadosamente todo el sustrato antiguo de modo que las raíces queden como una cabellera.
  4. Cortar todas las raíces marrones que ya están muertas o podridas.
  5. Elegir el tamaño adecuado de maceta y desinfectarla con agua con lejía. Enjuagar bien.
  6. Poner un poco de sustrato en el fondo de la maceta.
  7. Colocar la planta en el centro de la maceta sujetada con la mano.
  8. Rellenar todos los espacios con el nuevo sustrato. No usar nunca el sustrato antiguo porque puede tener hongos o bichos.
  9. Cerciorarse de que todos los espacios en la maceta contienen sustrato.
  10. Regar la planta recién después de 3 días para que las heridas, que se puedan haber hecho, tengan tiempo de cicatrizar, evitando el ingreso de hongos y bacterias.

Si no te sientes seguro llévalas a la tienda que nosotros te podemos ayudar. También puedes tomar un curso de transplante.

Comments (10)

  1. Muy interesante la información. Por favor, me puede indicar cuándo y a donde, ademas el costo del curso de Transplante?

    Silvia Y. Neyra Alfaro
    enero 23, 2019 Responder
    • El curso cuesta 60 soles lo anunciamos en Facebook y a nuestra lista de suscriptores por correo electrónico.
      El siguiente posiblemente sea en marzo.
      Saludos

      Percy Young
      febrero 4, 2019 Responder
  2. Buenos días,
    Las hojas de varias de mis orquídeas están presentando unas manchas negras rodeadas de un halo amarillo fuerte. Me pueden orientar qué debo hacer.
    gracias,
    Cecilia

    Cecilia de Rueda
    febrero 4, 2019 Responder
    • Podrían ser algunas picaduras que se han infectado de la bacteria pseudomona. Si están secas no hay mucho de qué preocuparse si están húmedas es preferible cortar la hoja.
      Puedes enviarnos foto al correo extasis@extasis.pe.

      Percy Young
      febrero 4, 2019 Responder
    • Tengo mi primera orquídea y quisiera saber si a las raíces le deben caer luz natural es decir la saco de la maceta y la dejo con la maceta transpArente?

      Jessica Tejada
      mayo 13, 2019 Responder
      • Hola Jessica, Excelente pregunta. No es estrictamente necesario que las raices reciban luz (solo que no van a estar tan verdes cuando las riegues como las que si estan expuestas a la luz)
        Mi recomendación seria que las expongas a la luz cuando ya no tengan flores y la puedas tener en un lugar iluminado esperando a la próxima floración. Si la tines floreando aprovechala con su macetero que no pasa nada.
        Saludos

        Tienda Extasis
        mayo 15, 2019 Responder
  3. Número o dirección para llevar mis orquídeas

    Lourdes
    marzo 26, 2019 Responder
    • Hola Lourdes. Estamos como siempre en Av el bosque 260, San Isidro y a partir de este viernes también en Jr. Cartavio 140 Surco. Alt 7 de Encalada.

      Percy Young
      marzo 27, 2019 Responder
  4. TENGO MI PRIMERA ORQUIDEA Y SE LE ESTAN PUDRIENDO LAS RAICES. VINO CON MUSGO, LA HE REGADO UNA VEZ POR SEMANA. VIVO EN PROVINCIA Y NO PUEDO LLEVARLA PARA MANTENIMIENTO. QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLA??

    DIANA
    agosto 23, 2019 Responder
    • Hola Cambiala a sustrato con corteza de pino. Ahora que viene el calor es buen momento. Las orquideas que vienen en musgo se riegan la mitad de veces que las que estan en pino y aun asi se pudren.

      Percy Young
      noviembre 7, 2019 Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.