LAS HOJAS DE LA ORQUÍDEA ESTÁN FLÁCIDAS

Cuando las hojas se ponen flácidas es por lo general por estrés hídrico, quiere decir falta de agua. PERO, La mayoría de las veces es porque las raíces se han podrido y las pocas raíces que quedan no abastecen a la planta. Es decir, el síntoma es el mismo, pero engañoso porque la causa puede ser opuesta a lo que parece.

HOJAS DE ORQUIDEAS DESHIDRATADASEn este caso es urgente realizar un mantenimiento de la planta, cortar las raíces podridas y, si es necesario, quitar algunas hojas para que las raíces puedan abastecer a la planta. Si la planta está en flor será necesario sacrificar la vara para salvar la planta. Recomiendo mandar hacer este trabajo a un profesional que pueda evaluar hasta dónde hay que sacar hojas y cortar raíces. 

 

RAICES PODRIDAS 2 REDUCIDALas raíces podridas se reconocen a través de la maceta transparente por su color marrón (en vez de verde o gris) y se ven como vacías. RAÍCES DE ORQUIDEAS PODRIDAS

 

Si la planta está demasiado deshidratada es probable que no se salve, por eso hay que llevarla a tiempo a hacer el mantenimiento, al primer síntoma.

 

HOJAS DESHIDRATAS DE PHALAENOPSIS

Cuando se pudren raíces además pueden entrar hongos y bacterias a la planta que muchas veces son mortales, sobre todo la Pseudomona, que se reconoce por manchas de color negro en el tallo.

 

Pseudomona en tallo 2 (Copiar)

En este caso es mejor desechar esa planta para que no contagie a otras. La Pseudomona NO SE PUEDE CURAR en el 99% de los casos. Aunque duela, mejor es botar la planta en una bolsa cerrada. Si has tocado esa planta enferma con Pseudomona, lava y desinfecta bien tus manos antes de tocar otra planta.

Comments (41)

  1. Buenos días compre tres preciosas ejemplares de orquídeas ,uno esta mal…la veo decaída las raíces q se notan encima están grises y la s de abajo están verdes…pueden cambiarme por otra o q solución me dan a esta planta agradeceré su respuesta por inbox le enviare las fotos,,gracias

    Aida usuriaga
    3 de junio de 2016 Responder
    • Las raíces de arriba grises y las de abajo verdes esta perfecto.
      Si esta decaída con las hojas flacidas ojo podría ser quE algunas raíces se estén pudriendo.
      El riego debe ser cada 15 días en esta época.
      Puedes explicarnos un poco mas por que esta decaida?
      Saludos

      Percy Young
      3 de junio de 2016 Responder
    • Hola Aida, tengo mi orquídea que quiere florecer sus botones. Pero siempre empiezan a crecer se ponen amarillos y se caen. Nunca llegan a florecer a que se debe esto y que puedo hacer para que no me suceda más?

      Jeancarlos Quiroga
      30 de noviembre de 2022 Responder
      • Hola Jeancarlos, para que los botones abran necesitan bastante iluminación, puedes colocar tu orquidea en un lugar bien iluminado y evitar corrientes de aire. Además un riego correcto siempre es necesario para una buena floración.

        Anelisse Young
        13 de diciembre de 2022 Responder
  2. […] caen. Esto se debe a que se pudren las raíces y la planta se debilita tanto que se puede morir. (LAS HOJAS DE LA ORQUÍDEA ESTÁN FLÁCIDAS) Por eso recomendamos observar las raíces a través de la maceta transparente y recién regar […]

  3. tengo unas orquídeas que tiene las hojas flácidas, ya les quite las raíces podridas y les cambie el sustrato y después que hay que hacer?

    lilia
    21 de octubre de 2019 Responder
    • Solo esperar. Revisa lo de el mini invernadero en el blog si realmente no tiene raices quizas te convenga ponerla un tiempo en mini invernadero hecho con botella

      Percy Young
      7 de noviembre de 2019 Responder
  4. Hola!! Si mi orquídea sólo tiene las hojas caídas pero no están arrugadas ni con cambio en su coloración o textura, a qué podrá deberse??. Gracias!!.

    Berenice
    12 de junio de 2021 Responder
    • Podría ser una forma incipiente. Revisa como se ven las raíces. Las hojas curvadas no es sintoma suficiente.

      Percy Young
      12 de junio de 2021 Responder
  5. Hola, la mía se le han puesto sus hojas como si las hubiera sumergido en agua, le encontré una hoja aguadita y se la quite

    Mónica
    23 de noviembre de 2021 Responder
    • Hola Mónica. Mucho cuidado esa es una enfermedad bacteriana que se llama Pectobacterium o erwinia.
      Es bien contagiosa y no hay cura, solo prevención. Te sugiero que apartes esa orquídea de las demás.

      Percy Young
      23 de noviembre de 2021 Responder
  6. Yo tengo una orquídea que sus flores cayeron y sus hijas se están machucando de esa forma, se puede cortar la hoja fea? Está creciendo u a nueva

    Magali
    3 de enero de 2022 Responder
    • Corta las hojas arrugadas para evitar que se siga secando. Regala más seguido en verano.

      Percy Young
      3 de enero de 2022 Responder
  7. Hola, podrías ayudarme?
    Mi orquídea se callaron sus flores a los 20 días que terminaron de florecer (me fui de viaje) luego se empezaron a poner sus hojas amarillas y tuve que cortarlas. Ahora solo quedan 2, y vi que sus raíces se estaban poniendo negras y las corté hasta donde alcanzaba el color. Luego entre una y otra averiguación le puse un fertilizante para tomar fuerza, pero sus raíces empezaron a entrecortarse y ponerse marrones hasta arriba.
    Hoy solo tiene 3 raíces verdes y el resto está en ese estado. Sus hojas se están debilitando y ya no sé qué más hacerle..
    podrías ayudarme?

    Milusca Villegas
    26 de enero de 2022 Responder
    • Hola Milusca. Posiblemente tienes una pudrición de raíces y por ello las raíces también se ponen amarillas y se caen. Te sugiero que leas el blog sobre mini-invernaderos para que la puedas salvar. con este calor del verano si no tiene raices se te va a deshidratar muy rápido y se muere. Para evitarlo debes hacer la terapia de botella según el blog que te menciono. seria conveniente que antes le des un tratamiento con fungicida. Nos puedes enviar fotos al 938 2533300 allí también te dan información sobre el fungicida.
      Saludos

      Percy Young
      27 de enero de 2022 Responder
  8. Buenas tardes. Te go una de mis orquídeas que veo que le cae un líquido viscoso de las flores y las hojas se están poniendo flácidas. Esta muy floreada como cada año.
    Que puede ser?
    Gracias

    Irantzu
    10 de abril de 2022 Responder
    • Si hay un líquido como miel, posiblemente tenga cochinilla. En tal caso debe usar informar N insecticida. Si las hojas se están poniendo flacidas tienes un problema de raíces y riego

      Percy Young
      10 de abril de 2022 Responder
  9. Hola!
    Una de mis orquídeas (tiene ya tres años) se le han puesto las hojas arrugadas y alguna con manchas. Tiene un montón de raíces grises por fuera e incluso le crecieron dos varas fuertes con flores, pero al final unas flores se secaron y otras antes de abrirse se pudrieron.
    No sé si es por mucho riego o por poco, ya que las otras orquídeas que tengo las cuido igual y están bien.
    ¿Que le puede estar pasando?
    Gracias

    Lorena
    11 de abril de 2022 Responder
    • Hola las raíces arrugadas es porque la planta no esta absorbiendo agua y se esta deshidratando. Posiblemente las raices que estan dentro de la macetw estan podridas malogradas o simplemente muy viejas.
      Puedes solicitar un trasplante al 938 253300. Allí puedes enviar tu foto y te asesoramos.
      saludos

      Percy Young
      7 de mayo de 2022 Responder
  10. Hola, las mías están las hojas arrugadas, una de ellas tiene tres kekis y se están empezando arrugar también.
    Las barras están con flores para abrir
    Que puedo hacer

    María José moreno
    8 de junio de 2022 Responder
    • Si lo keikis ya tienen raíces puedes separarlos. Ojo con el Riego si están arrugadas las hojas es porque no tienes raíces

      Percy Young
      23 de junio de 2022 Responder
  11. Hola tengo 1 mes con mi orquídea llego hermosa, pero al paso de una semana las flores se pusieron tristes y algunas se cayeron, ahora sus hojas están muy amarillas y aguadas se caen solas, en la parte de las raíces de arriba tiene un color blanquizco y gris, las raíces de abajo siguen verdes.
    AYUDAAAA
    Gracias..

    Paulina
    23 de junio de 2022 Responder
    • Hola dónde compraste tú Orquídea. Es nuestra? Si es así puedes enviar fotos al 938253300. Al parecer tiene un problema de enfermedad bacteriana.

      Percy Young
      23 de junio de 2022 Responder
  12. Hola mi orquídea tenia unas raíces podridas, se las quite y le quedaron unas raíces verdes aún y le están saliendo un par más, sin embargo las dos últimas hojas se están poniendo amarillas y las demás están caídas. A que se debe, que puedo hacer?

    Jennifer
    25 de agosto de 2022 Responder
    • Hola Jennifer, Si se están amarillando las hojas mas viejas, es posible que sea por un desbalance con las raíces podridas que mencionas. Seria conveniente sacar esas dos hojas viejas y esperar a que salgan mas raíces y mas hojas. Ahora que viene el calor va a reiniciarse el crecimiento.
      Saludos

      Percy Young
      4 de septiembre de 2022 Responder
  13. Hola,
    Transplante mi orquidea y de una hize tres.
    Dos bien, pero la tercera tiene una hoja central, la mas tierna, esta blandita pero no arrugada. A que se debe? Las raices estan perfectas? Puedo sacarla otra vez de la tierra de coco para revisar raices sin perjudicarla?

    Marina Navarro
    14 de octubre de 2022 Responder
    • Puedes sacarla de su sustrato para revisar que las raíces se encuentren bien, pero recuerda que el trasplante de todas maneras puede estresar a la orquídea. Lo ideal es hacerlo lo más espaciado posible, usando un sustrato adecuado para orquídeas. Nuestro sustrato es ideal, a base de Carbón, corteza de pino y musgo, todo en proporciones adecuadas para las orquídeas. Recuerda que el riego ahora es cada 15 a 10 días, evita el riego excesivo (muy frecuente).

      Anelisse Young
      20 de octubre de 2022 Responder
  14. Hola, las hojas de mi orquídea están blanca ni con manchas toda blanca algunas hojas sin embargo la raíces se ven bien!
    He buscado ayuda y no encuentro respuesta
    Gracias

    Irma
    14 de octubre de 2022 Responder
    • Hola Irma, puede ser que sean quemaduras por el sol. O alguna plaga. Envíamos una foto a nuestro Whatsapp para poder evaluarlas al 99 838 253 300. Esperemos que aún estemos a tiempo de salvar a tu orquídea!

      Anelisse Young
      20 de octubre de 2022 Responder
  15. Hola,
    Me acabo de comprar una orquídea. Es mi primera planta que cuido y me estoy intentando formar lo mejor que pueda. Me acabo de percatar que la orquídea aunque tiene las raíces bien verdes en su interior (lo puedo ver a través de la maceta transparente), tiene las raíces que se asoman por arriba con un aspecto amarilloso y podrido. Tienes las raíces de por encima podridas ¿Le corto las raíces? ¿Qué hago?

    Gracias

    MARIA
    9 de diciembre de 2022 Responder
    • Hola María, normalmente las raices que se encuentran dentro de la maceta se encuentran bien hidratadas, mientras que las que sobresalen pueden deshidratarse y toman un aspecto seco, arrugado y amarillento. Puedes cortarlas con mucho cuidado y sellar el corte con un poquito de canela molida. Esperemos que estés regando la orquídea como lo recomendamos mediante inmersión y siempre con su fertilizante Extasis, de esta manera te aseguras que TODAS las raices puedan hidratarse correctamente.

      Anelisse Young
      13 de diciembre de 2022 Responder
    • Si debes cortarlas. Las raíces aéreas deben ser grises a menos que esten húmedas.

      Percy Young
      25 de enero de 2023 Responder
  16. Hola mi orquídea tenía muchas flores, en otoño cayeron y las dos varas se sacaron hasta la mitad. Al cabo de un par de meses empezaron a salir hojas nuevas justo por debajo de donde estaba la zona seca y echaron 1 flor cada vara ahí. Ahora le ha salido un tallo a cada vara, a mitad, de los de salir flores. Me pregunto entonces lo de cortar las varas lo más abajo posible cuando termina la floración si es siempre conveniente. Es la primera orquídea que tengo y estoy aprendiendo. Muchas gracias.

    Susana
    4 de marzo de 2023 Responder
    • Quería decir «secaron a la mitad» …culpa del corrector

      Susana
      4 de marzo de 2023 Responder
      • Esperamos te hayan servido nuestros consejos!

        Anelisse Young
        15 de marzo de 2023 Responder
    • Susana, cuando cortamos la vara desde abajo apenas terminan su floración hace que la energía de la planta se dirija a su crecimiento como planta (hojas y raíces) de esta manera para su próxima floración esté mas fuerte y grande, y por ende te dará más flores. Si no cortas la vara, y te vuelve a dar flores en la misma vara, lo más probable es que sean unas cuentas y no muchas!

      Anelisse Young
      15 de marzo de 2023 Responder
    • Algunas veces rebrotan pero las flores salen un poco más débiles

      Percy Young
      28 de abril de 2023 Responder
  17. Hola, cambie maceta aa mi Orquidea… tenia las hojas flacidas. La cosa es que la maceta es alta y las hojas quedaron dentro. Sin tierra pero adendro.

    Rebeca
    20 de abril de 2023 Responder
    • Mira si las hojas están flácidas, es posible que no tengas raíces. En ese caso te recomiendo la terapia de botella o también llamado mini invernadero. Lee el blog de mini invernaderos en nuestra página para que sepas cómo hacerlo. Suerte ????

      Percy Young
      21 de abril de 2023 Responder
  18. Hola, tengo una orquídea justo desde hace un mes, llegó con sus hojas muy fuertes y paradas, pero al cabo de una semana o dos se decayeron 3 de sus hojas (en total tiene8) sin embargo no están arrugadas y tienen buen color, lo único que he notado es que también tiene una hoja más pequeña que está cubierta por otra como si estuviera quemada al inicio.
    A qué se debe esto?

    Karina Galindo
    21 de abril de 2023 Responder
    • Hola si la hoja está quemada es posible daño de sol. Si es la hoja más pequeña también puede ser que sea senescencia.
      Muy importante ver la salud de las raíces. Muy importante es manejar la frecuencia de riega

      Percy Young
      22 de abril de 2023 Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.

+ 22 = 24