¿DÓNDE SE CORTA LA VARA FLORAL?

MI RECOMENDACIÓN: Terminada la floración, quiere decir cuando las flores se han caído por sí solas, se debe cortar la vara floral en la base, lo más abajo posible. Si no se corta la vara, la planta pierde fuerza al seguir alimentando la vara, en vez de utilizar esa energía en producir nuevas hojas y nuevas raíces que fortalecen la planta para la siguiente temporada.

Usa una tijera de punta (la venden en los centros de jardinería) y desinféctala con alcohol. Luego aplica canela en polvo en la herida para que no entren hongos o bacterias que pueden dañar y hasta matar la planta. También se puede usar un hisopo con agua oxigenada, pero con mucho cuidado porque puede quemar las hojas. A mí personalmente la canela me ha dado muy buen resultado.

Si cortas la vara como indicado, la planta tendrá reservas para producir una nueva vara fuerte en la próxima temporada y dará más flores.

Algunas personas prefieren no cortar la vara o cortar dejando 3 nudos, pensando que pronto de allí saldrán ramas laterales y darán más flores. Es cierto que de alguno de los entrenudos puede salir una rama lateral, pero a veces tarda el mismo tiempo que una nueva vara y la rama tendrá pocas flores (2 a 4) y debilitará la planta, impidiendo muchas veces que salga una nueva vara floral fuerte y con muchas flores.

Los dos métodos de manejar las varas son válidos, pero hay que elegir entre pocas flores pronto o muchas flores en la próxima temporada.

Al cortar la vara hay que evaluar si es necesario cambiar la planta a una maceta más grande, por ejemplo si hay demasiadas raíces afuera o si no se ven raíces saludables a través de la maceta transparente. Los meses más apropiados para el cambio de maceta son los meses de verano porque en ese tiempo la planta da nuevas hojas y nuevas raíces preparándose para la siguiente floración. Nunca hagas un transplante en invierno. Si no tienes experiencia te recomiendo hacer el transplante en un lugar de garantía con sustrato especial para orquídeas. Nunca se usa tierra.

 

Comments (17)

  1. Muchas gracias por la información, muy valiosa para el mantenimiento de las orquídeas

    Victoria Palacios
    19 de enero de 2020 Responder
    • Mi bara floral ya cayeron sus flores pero tiene 2 ramitas saliendo a la mitad .. que hago la corto de todos modos hasta abajob? O por ensima de las ramitas nuevas ?

      Celeste
      16 de agosto de 2022 Responder
      • Hola. Cuando las ramitas están gruesitas vale la pena dejarlas a veces dan un par de flores mas. Eso posiblemente hará demorar la siguiente vara. Otra opcion es apostarle a que salga la siguiente vara y cortar todo. Es cuestión de cada uno. Nosotros optamos generalmente por la segunda opción. Fíjate la respuesta al comentario de Cristina en este mismo blog.

        Percy Young
        16 de agosto de 2022 Responder
  2. Una consulta, si ya pasó mucho tiempo después de haber caído las flores y se corto la vara muy arriba se puede luego cortar más abajo?
    Para corregir el error y tener más flores como ustedes nos enseñan.

    Luzmila Palma
    17 de mayo de 2021 Responder
    • Hola si claro. La cara ya debe estar bien seca. Si donde la cortas está muy seca ya no necesitas echar canela en polvo. En realidad ya es un asunto mas de estética que otra cosa. La planta en invierno se animará a echar otra vara.

      Percy Young
      18 de mayo de 2021 Responder
  3. Hola
    Tengo una orquídea mini que hace dos años que no hecha vara floral, tiene 3 hojas y no avanza nada, esta como en letargo perpetuo, le cae una hoja y le sale otra y nada mas. La trasplante, limpie sus raices y nada…
    Al mismo tiempo tengo otra nueva orquídea muy grande y muy vigorosa, es nueva del años pasado, tenia cinco varas florales, que no corté después de la floración porque no se secaron.
    Ahora esta sacando 5 varas laterales nuevas de las del año pasado y también tiene un keiki.
    Me podriais orientar a como actuar con ambas orquideas?
    Muchas gracias de antemano

    Mamen
    15 de enero de 2022 Responder
    • Hola disculpa la demora en responder. La orquídea que no florea debes aprovechar el verano para que crezca un hoja mas y tenga abundantes raíces. Cuando venga el invierno exponla al frio y se va a inducir. Necesitan clima fresco para florecer <20 grados.
      La del kiki deberías traerla para mantenimiento o enviar foto al 938253300 para orientarte. di que te pasen con Percy. Cuando el keiki ya tiene raíces de >5 cm se puede separar antes no.

      Percy Young
      29 de enero de 2022 Responder
  4. Hola tengo una pregunta, si alguien me puede ayudar lo agradecería mucho, tengo una orquidea azul cielo y sin querer marchité sus flores porque no me di cuenta de que tenia agua en el fondo, me gustaría saber si volverá a crecer, le corté una vara floral porque estaba rosa y como muy seca pero ahora no sé si hice bien o no, cuando lo hice salió su salvia de color magenta y tiene un pequeño agujero tras cortarla que significa eso? A parte también tiene otra vara de color verde oscuro con alguna hojitas como si fuesen flores pero al tacto se siente como seco también y no sé si es porque lo están o no, me gustaría que volviera a florecer pero no sé como hacerlo. También he visto que tenía raices flotantes, pero la corté también porque se sentia seca. Le eché algunos productos que vi para orquídeas y estoy pensando en cambiarla de tiesto a uno un poco más grande, el que tiene es de 12cm. Que me podrías aconsejar? Gracias

    Judit
    7 de marzo de 2022 Responder
    • Hola no sé si tú orquídea es Phalaenopsis. Estas no las hay con flores azul cielo. Si las flores se marchitaron solas y tenía agua en el fondo posiblemente se le han podrido algunas raíces que debes recuperar. Que si va a volver a florear, seguramente en invierno, pero dependerá de la especie algunas requieren más frío. Nunca le cortes las raices aunque sean flotantes.
      Siento no poder darte más información sin sabe que tipo.de.orquidea tienes y en qué clima estás.

      Percy Young
      8 de marzo de 2022 Responder
  5. Hola, una consulta, tengo una orquídea q compre en noviembre se cayeron sus flores en diciembre y un par de botones como q se secaron, le corte la vara y le creció nuevas hojas, tenía 5 hojas, le he cambiado de sustrato hace 15 días y se pusieron amarillas 2 hojas q están en la base, las otras 3 que quedan están muy verdes y duras, me preocupa q se vayan a caer las otras 3. Puedes orientarme por favor son las orquídeas phaalaenopsis creo de flor amarilla y centro lila

    SILVIA Wong
    7 de abril de 2022 Responder
    • Hola, algunas veces las hojas más viejas no resisten el transplante. Si le han crecido nuevas hojas es buen síntoma. No debería pasar nada con las otras hojas. Posiblemente de un vara en el invierno

      Percy Young
      10 de abril de 2022 Responder
  6. Hola tengo una orquídea Ph. Tiene dos varas florales,me la regalaron en abril ya florecida, luego las flores se cayeron y solo queda una hoja semi amarilla, raíces verdes. Debo cortar las varas florales en su base?

    tere2022
    8 de junio de 2022 Responder
    • Si las varas se cortan en la base siempre que acaba la floración. Pero si tiene una sola hoja y amarilla, no es buen síntoma. Sólo toca esperar a ver si salen más hijas

      Percy Young
      23 de junio de 2022 Responder
    • Hola, tengo dos orquideas y me gustaría que me diera su opinión, debería cortar las varas florales o no??o esperar si entre los nudos crece una rama ??? Una de ellas tiene 1 única vara con alguna rama,y la otra dos ramas una con 1 única flor aún,y otra sin nada.Gracias

      Cristina
      8 de julio de 2022 Responder
      • Hola. Algunas veces hay rebrotes de las ramas florales pero suelen ser débiles. Si ves uno ya avanzado y fuerte puedes dejarlo. Por lo general nosotros siempre preferimos cortar la vara y esperar que salga otra. Con el frío de este invierno seguro sale otra vara con más fuerza. Si todavía le queda una flor dejala que se marchite y luego cortas la vara.
        Saludos

        Percy Young
        9 de julio de 2022 Responder
  7. Hola! El año pasado corté la vara floral de mi orquídea por encime del nudo, y se me ha secado justo encima del nudo. Que puedo hacer? Si la corto se volverá a secar. Entiendo que nunca mas volverá a crecer la vara? Muchas gracias!

    Helena
    3 de septiembre de 2022 Responder
    • Hola, Poe estética cortamos cerca a la base para que no haya mucho tocón. Si cortaste sobre el primer nudo y se seco hasta alli, esta bien. De alli no debería salir otra vara. La nueva vara saldrá nuevamente del cuello principal.
      Slaudos

      Percy Young
      4 de septiembre de 2022 Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.