LA LUZ EN LA FLORACIÓN DE LAS ORQUIDEAS

LA LUZ EN LA FLORACIÓN DE LAS ORQUIDEAS

Invierno es la época en que las Phalenopsis inducen la floración naturalmente, quiere decir que empieza a salir la vara floral. Al comienzo no es fácil diferenciarla de una raíz, pero la vara crecerá muy rápidamente, para florecer finalmente a partir de setiembre.

Para facilitar la inducción de vara floral es necesario que la planta tenga aprox. 18°C y que tenga mucha luz. Por eso es muy importante ponerla al lado mismo de la ventana. A un metro o metro y medio de la ventana, la luz se reduce a a mitad, sobre todo en nuestros días oscuros de invierno.

En el hemisferio sur nos convienen las ventanas que dan al norte porque tienen mejor luz en invierno y menos sol en verano.

La luz artificial puede ayudar un poco, pero hay que tener cuidado que no ponerla muy cerca de la planta porque puede quemar las flores y las hojas.

 

Comments (11)

  1. Hola,
    Tengo una consulta.
    Mi Phalenopsis esta creciendo en dirección a la Luz. Mi casa es pequeña y la orquídea esta frente a la única ventana que tengo. Por esta razón las hojas se esta ladeando en dirección a la luz. Esto puede ser malo para la planta?
    No puedo ponerla en otro lado ya que no tengo un mueble donde ponerla.
    Les agradecería algún consejo o guía.

    navarroblest
    24 de marzo de 2017 Responder
    • Hola. Es totalmente normal. Puedes darle la vuelta a la planta para equilibrarla si quieres.
      Saludos

      Percy Young
      1 de abril de 2017 Responder
  2. Tengo una Orquidea y le han salido como 4 kikes y una vara floral, puedo quitarle los hijos ò espero que den las flores. MUCHAS GRACIAS

    Blanca Fanny
    2 de junio de 2017 Responder
    • Puedes adjuntar una foto? Deja que los keikis tengan raíces antes de sacarlos. Si tenemos flores déjalas y disfrútalas.

      Percy Young
      2 de junio de 2017 Responder
  3. Buenas tardes, tengo una orquídea que ya termino su floración , una vara ya le corte y la otra que solo quedaba una flor la dejé pero ahora esa misma vara le está creciendo quizás un keiki . Le corto esa vara o dejo que crezca .?
    Y también le puedo cambiar de maceta ? Ya que también le han salido varías raíces y me parece que la maceta ya es pequeña.

    GRACIAS POR LA RESPUESTA.
    Y están atendiendo en la tienda de San Isidro ?

    Silvia Sosa Ferrucci
    19 de mayo de 2020 Responder
    • Hola Silvia. Disculpa la demora en responder. NO LE CORTES LA VARA. La experiencia de un keiki es muy gratificante, y si tu planta lo esta formando es porque esta muy fuerte.
      El cambio de maceta lo recomendamos hacer entrando el calor recién en noviembre.
      Si ya abrimos en indigo.
      Saludos

      Percy Young
      24 de julio de 2020 Responder
  4. Buenas noches, tengo mis orquideas que están con sus varas , están en una terraza con mucha luz y aire, me llama la atención que sus hojas tienen un color verde oscuro y otra por el envés de la hoja color medio rojizo pero las hojas están fuertes
    Por qué esa coloración?

    Rosa Fernández
    1 de septiembre de 2020 Responder
    • Buenas noches Rosa. La coloración rojiza o morada de las hojas es por el frío. En esta época del año se ponen así porque acumulan pigmentos porque han acumulado muchos azúcares. Seguro te va a dar una buena vara. No es tan estético pero es una buena señal. La planta debe estar recibiendo buen frío y no tardará en inducir la floración. Suerte

      Percy Young
      1 de septiembre de 2020 Responder
  5. Gracias por su respuesta, me quedo más tranquila, yo sigo sus consejos como ne indican ?
    Gracias!

    Rosa Fernández V.
    3 de septiembre de 2020 Responder
  6. Buenas noches.
    Tengo 3 orquideas q compre el año pasado en la tda de Encalada, 1 de ellas es la enana.
    Bueno a las tres le conenzaron a crecer las varitas, ya hace como 2 meses, una de ellas tiene la vara bien alta y unos 6 botones, aun no se abren, la otra su vara es larga tambien pero no puedo ponerle la guia pq crece como enroscada 😔 y la pequeña me preocupa mucho, pq su varita se quedo en menos de 10 cm , salieron 3 botones pero 2 se han caido, y tengo la impresion q la vara se esta secando, no se q hacer y pq esta sucediendo esto?…..tanto tardan las varas en crecer? La q le comento q esta como enroscada aun no tiene ningun boton …😭 me pueden ayudar, por favor

    Yolanda Hidalgo Milla
    27 de septiembre de 2020 Responder
    • Buenas noches Yolanda. Posiblemente la orquídea mini tiene poca luz y por ello podría ser que esté abortando los botones. Otra posibilidad es el manejo de agua.
      Son varios factores que hay que manejar. Las otras van a florear según lo que comentas. No trates de forzarlas para poner el tutor ya que las varas tiernas sin muy frágiles.
      Además son igual de bonitas cuando cuelgan las varas con flores.

      Percy Young
      27 de septiembre de 2020 Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.