¡POR QUÉ FLORECEN MÁS ORQUÍDEAS EN PRIMAVERA?

orquideas-primavera

En la naturaleza, en su hábitat natural, en el invierno los árboles tienen menos hojas que en verano, lo que hace que las plantas reciban más luz que en verano, cuando los bosques están mucho más oscuros por la cantidad de hojas. Los que conocen la selva lo habrán observado.

Esta orquidea-naranjaluz invernal de los bosques estimula las reservas de la planta, acumuladas en verano, para la formación de la vara floral y los botones.

El frío del invierno también influye mucho en este proceso, no hay que tenerle miedo si la temperatura no baja de 12°C. Al contrario las orquídeas necesitan el frío para florecer,  Ideal son 18°C. Las plantas «saben» que necesitan el frío para poder florecer y que les ayuda a tener buena cantidad y calidad de botones.

Por eso en los meses de junio, julio y agosto, en nuestro invierno de Lima, es cuando se inicia la vara floral que se va desarrollando durante varios meses hasta que finalmente empiezan abrir las flores con el comienzo de la primavera, cuando los días son un poco más largos, hay más luminosidad y las teorquideas-conjunto-copiamperaturas empiezan a subir un poco.

 

Desgraciadamente nuestros inviernos son bastantes oscuros, no como en la selva que son luminosos. Por eso es indispensable poner las orquídeas afuera en una terraza o patio para que tengan más luz, incluso pueden necesitar luz artificial, ver nuestro Blog: https://extasis.pe/index.php/2016/06/24/necesita-luz-artificial-mi-orquidea/

El proceso desde que se inicia la vara floral hasta la primera flor dura varios meses, hay que tener paciencia. Primero la vara crece rápidamente, se elongan los entrenudos, y a las 10 semanas aproximadamente comienzan a aparecer los pequeños botones. De ahí en adelante tarda, generalmente dos meses y medio más hasta que abra la primera flor, o sea en total unos 5 meses.

Este fenómeno que vemos en las orquídeas se ve en toda la naturaleza, por eso en primavera hay más flores en general, también florecen los árboles frutales para dar sus frutos en verano.

Por eso no recomiendo transplantar orquídeas en invierno, no es la época propicia. El invierno es la época del inicio de la floración y no se debe interrumpir más que en caso estrictamente necesario.

Disfruta la primavera con toda la alegría que nos dan los colores de las flores, la luz, los brotes verde claro…, una belleza sin igual.

Comments (6)

  1. Quisiera una orquídea , por favor el costo?

    Linda
    diciembre 3, 2016 Responder
    • Hola Linda, las orquideas cuestan entre 100 y 225 soles, segun el tamañommde planta y en numero de flores o botones que tiene.
      Estamos en tienda indigo en Av. El bosque 260 San Isidro de 11 am a 7 pm.
      saludos

      Percy Young
      diciembre 4, 2016 Responder
  2. Quiero información sobre las orquídeas

    Patricia Villacorta
    marzo 1, 2017 Responder
    • Hola, puedes escribir a extasis@extasis.pe o visitarnos en tienda. Dirección y mapa en la sección contáctenos.

      Percy Young
      marzo 6, 2017 Responder
  3. Hola, Cual es el mes ideal para transplante o cambio de sustrato en Lima?

    Carlos Rosas
    julio 10, 2017 Responder
    • En realidad para que crezcan rápido las raíces, es mejor hacer el transplantes en los meses de calor. Digamos que ahorita no es tan conveniente. A partir de octubre sería recomendable.

      Percy Young
      julio 12, 2017 Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.